Introducción

Linux Mint es una distribución de Linux impulsada por la comunidad, basada en Ubuntu, que a su vez está basada en Debian. Desde su creación por Clément Lefèbvre en 2006, Linux Mint se ha mantenido activamente por el equipo de Linux Mint y la comunidad. El proyecto comenzó con una versión beta, 1.0, con nombre en clave ‘Ada’, basada en Kubuntu. Sin embargo, fue con la versión 2.0 ‘Barbara’, que usaba Ubuntu como su base, cuando la distribución comenzó a ganar usuarios.

Desde su inicio, Linux Mint ha tenido como objetivo proporcionar una experiencia de usuario sin complicaciones, atractiva y productiva, lo que lo ha llevado a ser visto como el ideal para aquellos que buscan cambiar desde Windows o que están probando Linux por primera vez.

Última versión y novedades

La última versión de Linux Mint, la 21.1 «VERA», viene con novedades y mejoras importantes. Incluye nuevas versiones de los entornos de escritorio Cinnamon y Xfce, con Cinnamon 5.8 actualmente en desarrollo. Entre las mejoras notables, Cinnamon ha rebasado su tiempo de ejecución de JavaScript, CJS, en Spidermonkey 102, la versión del actual lanzamiento de Firefox ES.

Además, Linux Mint 21.2 (en avanzado desarrollo) presenta mejoras en Nemo, su propio administrador de archivos, que es más una herramienta para usuarios avanzados. Nemo 5.8 divide la generación de miniaturas en hilos paralelos, lo que debería hacer que abrir carpetas con un gran número de imágenes sea sustancialmente más rápido.

Desde Mint 20, se ha incluido una aplicación útil llamada Warpinator para facilitar el intercambio de archivos a través de conexiones de red. En la versión 21.2, se está trabajando en mejorar su integración con Flatpak, lo que destaca su utilidad no solo para los nuevos usuarios de Linux, sino también para los más avanzados.

Facilidad de uso e instalación

La instalación de Linux Mint es sencilla y accesible para todos los usuarios. El equipo de Linux Mint proporciona una guía de instalación oficial que ayuda a los usuarios a descargar la imagen ISO correcta, crear su medio de arranque e instalar Linux Mint en su computadora.

Enlaces de interés

Conclusión

Linux Mint ha recorrido un largo camino desde su creación, y ha evolucionado para ofrecer una distribución de Linux que es no solo fácil de usar para los recién llegados a Linux, sino también potente y flexible para los usuarios avanzados. Con cada nueva versión, continúa refinando y mejorando la experiencia de escritorio para sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *